La estimulación del bebé

Hola a todos! En primer lugar agradeceros vuestro apoyo a todos los amig@s que ayer, con la publicación oficial del blog, me mostrásteis vuestro ánimo a través de Facebook y del móvil…qué gustazo teneros ahí! Jo, me siento súper contenta! Espero que además, alguna vez pueda seros útil algo de lo que hay por aquí….

Hoy dedicaré el post a contaros lo que sé sobre la estimulación de vuestro bebé, que personalmente fue y es algo que a mí me preocupa bastante…

Cuando Aitor empezó a crecer y a prolongar sus ratos despierto durante el día empecé a preguntarme qué podía/debía hacer “por” y “con” él. A veces me agobiaba porque lo veía en mis brazos, o en su cuna y me parecía un muñequito (ajeno a todo)…lo cual era adorable, pero temía que no fuera lo conveniente para él, al menos no todo el tiempo, claro! No se trata de tenerlo todo el día trabajando, pobrecito…Pero sentía la necesidad de empezar a estimularle a ratitos para ir fomentando su interacción con el entorno y no sabía cómo hacerlo…

Poco a poco, gracias a la intuición de madre y al hecho de ir observándolo, pude ir dando mis primeros pasos. Si os fijáis bien en vuestro bebé veréis cómo ellos solos nos van dando la clave. Si bien, nunca está de más una guía más profesional que nos vaya guiando e incluso, que nos permita ir adelantándonos a lo que vendrá. Sobretodo porque de esta forma podemos ir midiendo si la evolución psicomotriz de nuestro peque es la adecuada o no.

En este sentido, a quienes vivís en Murcia, os aconsejo que pidáis cita en el Dpto. de Psicología del Edif. 21 de la Universidad de Murcia. Dicho Dpto. ofrece a los papás de bebés recién nacidos la posibilidad de incorporarse, de forma gratuita, a un estudio a través del cual miden la evolución psicomotriz de nuestros hijos a cambio de poder grabar las sesiones para su posible uso en ponencias, clases o conferencias relativas al estudio. Es muy interesante porque son rasgos evolutivos que no se miden en la rutina ordinal de crecimiento del niño y que pueden ayudarnos a detectar o prevenir deficiencias o carencias evolutivas en los peques. Se trata de sesiones de 1-2 horas de duración y algunos de los aspectos que analizan son: la respuesta del niño a estímulos sonoros, a estímulos visuales, a estímulos físicos,… Los papás estamos presentes durante toda la sesión y se realizan cada 4-6 meses, según la edad. 

Lo más interesante es que, además de realizar las revisiones del niño, también te orientan sobre su estimulación a medida, indicándote qué debes hacer para favorecer su correcto desarrollo psicomotriz.

Ellos mismos fueron quienes me enseñaron la guía general que os dejo en el siguiente enlace y que sirve para conocer, de forma general, cómo debe producirse la evolución de nuestros peques y cómo podemos ayudarles. Espero que os ayude!!

http://www.sindromedown.net/adjuntos/cEnlacesDescargas/789_1_guiadel.pdf

Anuncios

2 pensamientos en “La estimulación del bebé

  1. Amiga, la estimulación del bebe es muy importante, nosotros le poníamos a Ana Lucía música clásica, jugando con muñecos de colores vivos, a ella le gustaba mucho los videos de baby einstein. Me encanta tu blog, muy buena idea. Besos guapa!!!

    • Gracias por el apoyo, guapa!!! Me alegra que te guste! El papadeaitor también le pone mucha música clásica…yo como sabes opto más por ciertas divas del pop… jejeje. Muy buena recomendación los vídeos! Besos mil!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s