Desdramatizando el parto

Hola amig@s! La entrada de hoy va dedicada a todas las mujeres que tenéis cierto miedo o incertidumbre con respecto al parto, porque a través de mi caso creo que puedo transmitiros que más allá del dolor, vuestro parto puede ser uno de los mejores momentos de vuestras vidas (como lo fue en mi caso…)

Recuerdo perfectamente cuando, de camino al hospital tras haber roto aguas en casa sin ningún síntoma más, el papadeaitor me dijo: “¿Cómo puedes estar tan tranquila? ¿No te da miedo pensar en el parto?” y mi respuesta fue tajante: “NO!” Y no es porque yo sea la más valiente del barrio, que no es el caso (jeje). Es porque no pensaba en el dolor. Nunca miré el parto como un momento de dolor, sino como el momento en el que conocería a MI HIJO. Y creo que eso me ayudó mucho.

Mi parto fue largo y pesado, pero por suerte fue eutócico y sin instrumentación (como yo quería!) y se desenvolvió sin problemas, por lo que me siento muv afortunada de cómo me tocó vivir esta experiencia. Lo malo que fue que, al romper aguas sin haberse iniciado el proceso del parto de forma natural, me lo indujeron de forma química mediante Propess y Oxitocina, lo que tal y como me adelantó la querida ginecóloga que me atendió a la llegada al hospital, eso lo hizo todo un poco “más lento y doloroso”. Concretamente, 24 horas más lento desde la primera contracción hasta la última.

El dolor no puedo compararlo al de otros partos todavía, pero la carita de pena con la que te mira el personal del hospital cuando lee que llevas Propess, lo dice todo… jajaja

Mis amigas luego me preguntaban, ¿duele mucho? ¿cómo es?  Y yo siempre digo lo mismo: ¡Pues claro que duele! Pero se puede aguantar… Y desde luego, nunca un dolor tuvo mejor recompensa…

Creo que eso es lo bueno del parto con respecto a otros dolores, que sabes que va acabar “pronto” y que es por algo maravilloso, lo cual te da mucha más fuerza para sobrellevarlo…

En cualquier caso todo depende de la mujer y de las circunstancias, pues hay umbrales de dolor de todo tipo y partos de todas clases. Repito que yo me considero una afortunada y que sé que hay mujeres que sufren muchas complicaciones y pasan verdaderos riesgos: mi más sincera enhorabuena a esas valientes desde aquí.

Si bien, no debemos pensar en ello. Debemos ser positivas y fuertes y tratar de disfrutar al máximo de ese momento que ya nunca se repetirá. Antes de vivirlo os aseguro que yo era algo escéptica, y que cuando otras mujeres me hablaban en los términos en los que yo lo hago ahora, las tomaba por locas. Pero tras haberlo vivido, os aseguro que veo las cosas muy diferentes.

De mi parto no recuerdo la sangre, ni el dolor, ni el olor a quirófano,… recuerdo el sentir estar ayudando a mi hijo a venir al mundo, al papadeaitor hecho un GRANDÍSIMO HOMBRE Y APOYO a mi lado, a mi madre queriéndome a rabiar también a mi lado (pues es enfermera y nos acompañó en el proceso), las risas (que también las hubo) de complicidad entre lospapasdeaitor, el primer instante en que toqué la cabeza de Aitor cuando todavía estaba dentro de mí, la primera vez que lo cogí, el calor de su piel, su tacto… su olor. La primera vez que lo ví; la primera vez que el abrió sus ojos, y vió el mundo. Esos ojitos azules que me hicieron decirle al papadeaitor: “es igual que tú!”. La primera vez que le oí llorar. El poder agarrarlo fuerte y sentir cómo le ayudaba mi calor en ese momento tan difícil para él. Sentir cómo mis manos volvían a darle la seguridad que acaba de dejar abandonada en mi interior. Ese instinto animal de protección y de amor que nace justo al verle y que sin más, sabes que será eterno y que te ha mejorado y completado para siempre.

En fin, tantas emociones…!!

Momentos preciosos que, aún durando sólo segundos, son capaces de borrar todo el sufrimiento previo… Tanto como para que algunas locas estemos deseando repetir experiencia!! Jajaja

Mi consejo es que os informéis bien de cómo funciona el parto y penséis en cómo queréis que se desarrolle o qué queréis que se haga en cada caso para, llegado el punto, poder ir siendo vosotras las que decidáis según os vayan permitiendo los médicos. En mi caso Aitor no bajaba, y además venía boca arriba y con una vuelta de cordón. Las matronas me tentaron hacia cesárea y me sugirieron usar instrumentación en varias ocasiones, pero gracias a una excelente formación preparto (gracias de nuevo Emi!), a saber lo que quería, a mucha cabezonería y a MUCHA SUERTE! pude librarme de ambas.

Además, vuestro bebé también sufrirá mucho ese día y vosotras sois las únicas que podréis ayudarle, por lo que agradeceréis saber hacerlo lo mejor posible para ayudarle lo mejor que sepáis.

Muchas suerte a todas y ya sabéis…a respirar, empujar…y sobretodo, a disfrutar!

Por cierto, el papadeaitor tuvo la genial idea de ir tomando fotos de todo el parto, gracias a lo cual yo ahora tengo un precioso recuerdo de ese precioso día más allá de mi memoria… Os lo recomiendo!

Mi agradecimiento desde aquí, también, a todo el personal de La Arrixaca, que fue muy cercano, paciente, cariñoso y profesional con nosotros ese día.

Muchos besos 

Anuncios

8 pensamientos en “Desdramatizando el parto

  1. Mamàdeaitor creo que eres una de las pocas mujeres que està contenta de que su marido le haya hecho fotos en ese momento en el que solemos estar tan puestas para posar, jajajajaja! eres autèntica, autèntica!
    Me ha encantado el post y estoy de acuerdo en todo lo que dices, es un momento precioso! y màs si todo va bien como fue mi caso que en 15 minutos tenìa a mi peque en brazos!

  2. Muchas gracias pero yo solo soy el motor y vosotras lo poneis en marcha
    Un abrazo a todas las mamas y el parto es el dia mas maravilloso de vuestra vida
    DAIS UNA VIDA
    Emilia Redondo

  3. En su día no pude dejaros este vídeo porque no lo localizaba… ¡pero hoy, casualidades de la vida, ha vuelto a mí! Echadle un vistazo. Yo pienso copiar la idea para el siguiente… no pienso conformarme con las fotos! jajaja Me parece un recuerdo precioso 🙂

  4. Justo he iniciado las clases de educación maternal, aunque al inicio iba con miedo ahora que nos están informando de todo lo que pasaremos… creo que siento que iré mejor preparada, aunque lo del dolor y los nervios no te lo quite nadie y solo en ese momento podré saber qué se siente…… creo que iré con más fuerza y sobre todo con una actitud más positiva al parto. Gracias por compartir tu experiencia que, a mi, por lo menos, me anima a ver con otros ojos el Dia D, como yo lo llamo.

    • Hola Cindy! Ya verás como es un día precioso! Ojalá puedas disfrutarlo… Sobretodo no hay que tener miedo, y afrontarlo con fuerza y positividad, como tú dices… Espero que cuando hayas vivido tu Día D pases por aquí a contarnos qué tal… Por cierto, ¿por qué semana vas ya? Un beso!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s