Conservación y uso de la leche materna

Hola navegantes! El otro día, hablando con una amiga que ahora se encuentra en pleno inicio de lactancia materna, me dí cuenta de que no había dedicado ningún post a ella, con lo bonita que ha sido para mí (…y todavía lo es! Pues aún no le he retirado el pecho definitivamente a Aitor).

Algún día os contaré mi experiencia, pero hoy quería dejaros una información que para mí ha sido de suma utilidad y, como nunca he llegado a memorizarla, aún sigue puesta en mi frigorífico: las pautas para la conservación de la leche materna, que como sabéis se puede extraer del pecho y guardar en el frigo y el congelador para usos posteriores. Las tomé directamente del manual de mi sacaleches, de la marca NUK.

Imagen

Además de esto, más adelante se indicaban algunas recomendaciones para no alterar las propiedades de la leche:

  • Si tienes que mezclar dos envases con leche extraída en veces diferentes, ambas deben estar a la misma temperatura antes de juntarlas.
  • Etiqueta cada envase de leche con la fecha de extracción.
  • Si te extraes la leche fuera de casa, necesitarás una nevera portátil para mantenerla fresca.
  • A la hora de ir dando la leche refrigerada o congelada a tu bebé, empieza siempre por la más antigua, pues las propiedades de la leche van cambiando.
  • Descongela la leche a temperatura ambiente o, si no te da tiempo, ponla bajo el grifo con agua caliente y caliéntala “al baño María”. No la calientes directamente en un cazo o en el microondas, porque se pueden alterar algunos componentes de la leche.
  • No vuelvas a congelar la leche una vez descongelada.
  • Antes de alimentar al bebé es necesario agitar ligeramente la leche para que vuelvan a mezclar bien la leche y su grasa.

Por otro lado, cuando vayáis a congelar la leche recordad no llenar los envases del todo, pues la leche materna se expande al congelarse y hay riesgo de reventamiento.

Por cierto, un grandísimo consejo que nos dieron en las clases preparto fue que si teníamos la suerte de tener mucha leche y véiamos que nos sobraba mucha, podíamos llevarla a algún hospital cercano para que se la ofrecieran a los neonatos hospitalizados. Me pareció una idea buenísima.

Ah, y sabed también que si tenéis muchas dudas con respecto a la lactancia, además de vuestra matrona o pediatra, en casi todas las ciudades (al menos españolas) existen Ligas de la Leche, donde podréis compartir vuestras dudas y/o experiencias con otras mamás y expertos. Podéis buscarlas por internet o preguntad en vuestros centros de salud.

En fin, como siempre… espero que este post os haya resultado útil! Espero conocer vuestras experiencias!

Muchos besos!

3 pensamientos en “Conservación y uso de la leche materna

  1. Hola! me estoy leyendo varios post de tu blog y me parecen muy interesantes, yo soy super mega novata ya que estoy embarazada de 15 semanas de mi primer bebé ^^ así que seguiré pasandome, me pasó tu blog una amiga en común: Iris Lledó. Esto de la leche es super interesante, porque a mi me gustaria darle pecho ya que sé que es mejor y más económico que la articifial, pero dudaba con el tema que antes he leído sobre el CANSANCIO jejeje ya me han avisado unos amigos que tienen su nene de 1 año cumplido, y claro me gustaría que al no poder mas con mi sueño cuando le tocase comer, pudiese atenderle su padre, supongo que esto es lo mas factible dejarme leche sacada para que le haga un biberón ¿no? aunque también he oido que si se acostumbran a la tetina luego no quieren mamar ¿es cierto?, y mi ultima duda ¿duele mucho extraer la leche?. Que pesada soy en fin un beso y a disfrutar de esa monada de niño que tienes ^^

    • Hola Merynell! En primer lugar bienvenida al blog y gracias por tus comentarios! Y por supuesto, felicidades por tu embarazo!!! Tenemos una gran amiga común! A ver… A mi, personalmente, la experiencia de la lactancia materna me ha parecido preciosa y sin duda, intentare repetir, además de que es más económico y más cómodo (porque la comida de tu bebe va siempre contigo, lo que os da mayor libertad!) El vínculo que se crea madre e hijo es maravilloso, pero cuesta unos días alcanzarlo, y hasta ese momento puede ser un poco agobiante. Tómalo con calma cuando te llegue el momento, al principio son muchas novedades juntas. Por otro lado, como tu dices, el bebe dependerá de ti para las comidas, lo que te genera obligación y dependencia, y puede ser más cansado para ti, pero son sólo unos meses. Si el bebe es bueno, se puede aguantar. Y sino, efectivamente, una opción puede ser combinar el pecho con biberón, o bien de fórmula o con tu propia leche (aunque yo personalmente nunca me he llevado bien con el sacaleches). No hay ningún problema en hacerlo, los niños se adaptan a todo, aunque a mi me aconsejaron usar tetinas especiales para su combinación con pecho. Las hay de casi todas las marcas, puedes preguntar en tu farmacia llegado el momento o consultar con tu matrona o pediatra. Y en cuanto al dolor, nada de nada. Si la extracción es natural (es decir, mediante la succión del bebe) lo normal es que no duela. Si duele, lo que tengo entendido es que, es porque el bebe no está bien enganchado o porque tu pecho/pezón le está generando algún problema, pero todo tiene solución. Y si la extracción es mecánica, mediante sacaleches, tampoco duele nada.

      En fin, espero haberte aclarado un poco. Disfruta de tu embarazo y seguimos hablando por aquí! Te animo a ir compartiendo con nosotras todo lo que te apetezca, que este blog lo hacemos entre todas!

      Un besazo

      • Hola! muchas gracias por tus contestaciones, me han servido de mucho, ahora ya estoy convencida en darle mi leche extraida de ser necesario, pero siempre la mía, buscaré esas tetinas especiales y ale! a que curre también el papi ^^
        Gracias por contestar tan rápido, y claro me iré pasando y compartiendo mi experiencia. Besos

Responder

